4 ene. 2014

Ernest & Célestine, cuando las diferencias no importan.

No conocía esta historia pero una amiga mía me comentó de su existencia gracias a una de esas rara avis que son los programas de cine que aún resisten en alguna cadena de televisión. Gracias a ella, he descubierto una pequeña joya del cine de animación europeo, concretamente de nacionalidad francesa que no puedo dejar de recomendaros. Se trata de la película Ernest et Célestine, una preciosa historia llena de ternura y amor,con un claro mensaje de superación de las diferencias y prejuicios establecidos. 


Un bello canto a la amistad protagonizado por un enorme oso llamado Ernest, que vive en la indigencia y se busca la vida haciendo de hombre orquesta y una pequeña ratoncita llamada Célestine de gran sensibilidad y que adora pintar. 

Ambos viven en mundos separados, los oso en la superficie y los ratones en el mundo subterráneo. Ambos se conocerán de forma casual cuando la pequeña Célestine en una de sus incursiones nocturnas al mundo de los osos para conseguir dientes- puesto que se espera de ella que sea dentista y no pintora- se queda atrapada dentro de un cubo de basura, por lo que será encontrada por Ernest quién acuciado por el hambre rebusca entre los desperdicios de los osos de clase media para llevarse algo a la boca. 

En el apartado visual es maravilloso encontrarse con una pieza artesanal como esta, de animación clásica en 2d, con ilustraciones a la acuarela respetando las originales que acompañaban a los libros de Ernest et Célestine de Gabrielle Vincent que son la obra original de la que bebe la película.



Salí encantada de ver una historia llena de poesía, de esas que te dejan con un gusto dulce pero sin empalagar. Una obra que desprende amor en estado puro; amor por lo artesanal, por los niños a los que está dirigida pero también al niño que llevamos dentro consiguiendote arrancar una sonrisa en más de una ocasión.
Es una lástima que sólo esté para ver en muy pocos cines y que pase sin pena ni gloria porque la animación Disney está muy bien pero de vez en cuando habría que darles una oportunidad a obras de arte como esta.

3 comentarios:

  1. También la vi recomendada aunque todavía no he ido a verla. Aquí solo la hicieron unos días en un cine... y ya no está... :( A ver si la encuentro por la red...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura de que te encantará porque es una historia muy hermosa.

      Eliminar
  2. Oh,yo no la conocía, creo que en Zaragoza no la han proyectado y qué pena porque tiene una pinta fantástica. habrá que esperar al DVD... Gracias por tu recomendación
    Bisous
    S.
    http://blogssipgirl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Comparte tus impresiones conmigo.