Año Dual España-Japón en Zaragoza

Este año se celebran los 400 años de relación entre España y Japón que comenzó con la llegada de los primeros misioneros a Japón y la llegada a España de la denominada embajada Keichô que no fue la primera, pero si la que tuvo una importancia más relevante hasta hoy. 


Con motivo de esta celebración la Obra Social de Ibercaja ha organizado aquí en Zaragoza una serie de actividades muy interesantes como charlas y cursos a las que habría que sumar exposiciones organizadas por otros centros como el Centro de Historias. Alguna de las actividades en las que he participado ya, han sido una serie de conferencias gratuitas que me han servido para conocer un hecho histórico poco o nada conocido.  La primera conferencia fue impartida por el ministro de la embajada de Japón en España que hablo de las relaciones bilaterales entre Japón y España; de política y también de economía. Comentó que se echaban en falta más empresas españoles en el país del sol naciente que en comparación con otros países de Europa es un poco escasa todavía y de aumentar la colaboración entre ambos. La segunda, a cargo de la profesora Elena Barlés del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza,profesora mía durante la carrera, y una grata sorpresa volver a escucharla después de tanto tiempo, puesto que es una mujer apasionada del mundo oriental y concretamente de Japón. En su charla nos hablo de los primeros contactos de España y de nuestros vecinos los portugueses con la isla, con la llegada de los primeros misioneros, y la preparación de las primeras embajadas a España, aunque digamos que la primera es puramente anecdótica, denominada embajada Tenshô, considerandose la segunda la que realmente importa puesto que era la primera vez que un numeroso grupo de japoneses liderados por el samurái Hasekura Tsunenaga  pisaba suelo español. Os remito a esta entrada del blog Japonismo en donde se habla del hecho histórico en sí y donde está muy bien explicado. Lamentablemente estas relaciones con el mundo ibérico acabarán con la persecución de los cristianos en Japón y el cierre de fronteras por parte del país aunque nos dejará joyitas artísticas como los biombos del arte Namban en Japón u objetos occidentales realizados con técnicas japonesas como el lacado.

La tercera a cargo de otro profesor de la Universidad y también del departamento de Historia del Arte: David Almazán trataba de las relaciones a partir ya del s XIX, puesto que de nuevo hay un contacto de Japón con el resto del mundo tras su cierre de fronteras a los ibéricos y al mundo. Durante este tiempo y hasta la actualidad las relaciones hispano-japonesas se caracterizarán por ser o de estrecha amistad o enemistad.

No quiero extenderme mucho puesto que cada conferencia daría para una entrada completa pero puedo decir que he disfrutado las conferencias y más teniendo en cuenta que siempre he sentido, como muchos, una admiración por el país del sol naciente y también por mí particular gusto por la Historia y la Historia del Arte. De las conferencias me quedo con anécdotas como las de el asentamiento de un grupo de japoneses en España, concretamente en Coria del Río que llegaron con la embajada Keichô y se quedaron allí definitivamente dando lugar a que los descendientes de estos pasaran a tomar el apellido Japón (por la dificultad que entrañaban los apellidos originales) o que el escritor Gonzalo Jimenez de la Espada fuera unos de los primeros en llegar a Japón para dar clases y propusiese "Japonizar España" además de ser el maestro de los primeros traductores del Quijote al japonés.
Aún queda mucho por recorrer para tener unas relaciones mejores puesto que por desgracia aún se nos ve por aquellas tierras como un país lleno de tópicos y con poco peso empresarial en su país. Pero deberíamos tomar ejemplo de un país que paso de un régimen feudal a una modernización asombrosa a través de la educación y el aprendizaje promovido por el emperador Meiji ya en pleno sXIX. 


Las próximas actividades en las que voy a participar son dos cursos: uno llamado "Japón y España: El Arte como punto de encuentro" y el otro "Diseño y Moda en Japón y su impronta en occidente". 


De todas formas si os interesa saber si en vuestra ciudad hay alguna actividad relacionada con esta celebración os dejo la página web oficial: http://www.esja400.com/index.shtml 




Comentarios

  1. Gracias por la información, Lady V. Es un tema que me interesa mucho, y gracias a tu enlace estoy viendo que en mi ciudad también hay algunas cositas. Japón es un país complejísimo; por más que lo conozca, siempre me sorprende.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Seri!, me alegra mucho de que te haya servido la información, creo que son actividades muy interesante y a las que se les ha dado poca difusión. Espero que puedas ir a alguna de las actividades de tu ciudad y nos cuentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko