Cincuenta sombras que para mí ni son oscuras ni son nada

Después de acabarme de leer todo un clásico de Hanry James como es Retrato de una Dama, con la profundida y el conocimieno que entrañan estas obras de la Naturaleza humana me apetecía algo sencillo y ligero. Así que me fui a por lo más sencillo y ligero que había en las listas de lectura que no es otro que el famoso libro de Las Cincuenta sombras de Gray. Sí, no es que tuviera unas ganas locas de leerlo pero tenía curiosidad después del boom mediático que ha conseguido.


Efectivamente es una lectura rápida, con un lenguaje sencillo y muy actual, y con actual me refiero a un lenguaje coloquial en el que no nos vamos a encontrar con frases o palabras complicadas. En eso la novela no engaña a nadie, es lo que es una historia de amor entre una chica y un chico. La chica responde al estereotipo de chica tímida, del montón que acaba siendo objeto deseado de un hombre perfecto cuyos gustos sexuales son un tanto especiales. De ahí y teniendo en cuenta las escenas eróticas que se describen en el libro se podría decir que no difiere mucho de la mayoría de novelas rosa que pululan por ahí, algunas, ojo , con historias muy bien contadas incluso mejores que este libro en cuestión pero parece ser y esa es mi opinión, que la razón del éxito de esta saga  es que se trata de un fanfic de Crepúsculo donde los personajes no dejan de ser los ya más que trillados estereotipos de la chica en apuros y apocada y el guaperas peligroso. Es el morbo lo que llama la atención no nos engañemos.

Es aquí donde me cuesta más conectar con la historia, cuando hablamos de una relación que es poco creíble entre otras cosas porque alguien que siente placer a través de sesiones de dominación no creo que de la noche a la mañana cambie sus hábitos por una chica que tiene una personalidad tan sosa y que encima no está metida en el mundillo o le da reparos el mismo. Y Luego está esa maldita manía de convertir al protagonista en un hombre sobreprotector que no hace más que estar continuamente preocupado por la integridad física de la protagonista, es algo bastante agobiante la verdad.
No puedo más que acordarme de una película de los ochenta que ya trataba este tipo de relación de una manera más compleja y adulta como es "Nueve semanas y media ", en ella la relación que se establece entre los protagonistas llega a un punto tan insostenible que ella acaba dejándolo a él puesto que él no es capaz de cambiar pese a que realmente está enamorado de ella.

En fin, que no voy a leerme la continuación porque me parece una pérdida de tiempo y encuentro que es un libro que no me ha aportado nada en absoluto. Aún no comprendo muy bien el fenómeno fan que se ha formado alrededor de esta saga, incluso he leído por ahí tonterías como que había ayudado a algunas mujeres a tener mejores relaciones sexuales, cuando la verdad las escenas de sexo son un tanto repetitivas; supongo que se refieren a la hora de fantasear pero para eso no hace falta que salga un libro como este, hay cientos de libros con escenas de sexo mucho más elaboradas y de mayor voltaje.

Siempre digo que hay que respetar los gustos ajenos y bueno desde el respeto y sin que se ofenda nadie acabo resumiendo toda esta parrafada en que a mí no me ha gustado nada, de nada el libro.


Comentarios

  1. La verdad me hubiese sorprendido que te hubiese gustado, este libro creo que va más destinado a la gente que no suele leer mucho y se conforma con poco.

    Al final si ha tenido éxito es porque el sexo es lo que todo el mundo tiene en mente, sin ese componente erótico este libro habría pasado desapercibido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Boris. Una amiga y yo coincidimos en tu opinión sobre la gente que suele ser fan de este libro,gente que ha leído poco y que busca una literatura fácil de digerir.

      Eliminar
  2. No lo he leído ni tengo intención de leerlo y menos conociendo opiniones como las tuyas, que creo más próximas a mis gustos que el de otras amigas que lo han leído y no suelen leer nunca.
    Ui, no sé si me expliqué bien, espero que tú si me entiendas, jeje!
    Genial la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja sí Guaci, te entiendo perfectamente. Ciertamente tenemos gustos parecidos y sin duda este libro supondría más tortura intelectual que placer como me sucedió a mí.

      Eliminar
  3. Creo que ya sabes mi opinión del libro, vamos que no hace falta decir nada más ;P
    ¡Sí, al final encontré el libro en el Raval! ¡Ya es mío! Y espero que no tarde mucho en caer. Al final haré un ciclo de adúlteras...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, contigo he hablado ampliamente de él, no iba a dedicarle una entrada pero tenía el borrador hecho y bueno tenía que desahogarme. Me alegro mucho que encontraras el libro.

      Eliminar
  4. Hola guapa! Y yo que pensaba que ya había comentado esta entrada... igual se me olvidó darle al botón de "publicar"... :( Menos mal que he vuelto para mirar tu respuesta, jejeje!

    Hay libros de fácil lectura, pero que te aportan algo, éste no creo que sea el caso. De hecho, sólo tiene éxito por el boom de publicidad y morbo que hay detrás. A mí me preocupa que un libro donde se practican esa serie de conductas sexuales (que yo respeto que cada uno haga lo que quiera) haya sido leído por esa gran masa de mujeres y encima digan que les ha ayudado en su vida sexual. No sé, me preocupa.

    No me apetece leerlo...

    Un besico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es preocupante la verdad porque ver al protagonista de esta novela como el hombre perfecto no encaja muy bien en la idea de respeto que una mujer se merece. Sin duda es una visión un poco peligrosa de las relaciones.

      Gracias por comentarme guapa, siempre es un placer leerte por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko