Exposición Francesc Catalá-Roca


Camino con un pensamiento en mente, visitar la exposición que actualmente alberga el edificio de La Lonja aquí en Zaragoza. Entro tímidamente, pregunto en recepción si queda algún folleto puesto que no veo ninguno, la mujer del mostrador me contesta que no, que se han agotado, me resigno a no tener una referencia en papel de lo que va a ser la exposición; no importa, comienzo mi visita.

Francesc Catalá-Roca, por el apellido diría que no es de Murcia, más bien de tierras catalanas y confirmo en un panel que concretamente de Valls en la provincia de Tarragona, su trabajo enseguida me atrapa.

En sus fotografías veo a personajes conocidos y a anónimos, un Dalí sonriente saltando a la comba o acompañado por un primo en el parque Güell, un Miró absorto en su trabajo, una jovencísima "La Chunga" mostrando su baile... de los anónimos: mujeres y hombres, viejos y niños, personas con su humanidad retratadas con gran amabilidad y a veces con fina ironía. Los animales también están presentes en esta galería de imágenes.

A través de su objetivo plasma la realidad de una época, de un momento concreto de nuestro pasado no tan lejano si lo pensamos bien, es un fotógrafo documental, un profesional de la fotografía como él se consideraba, para él se trata de captar el momento de atrapar un fragmento de tiempo tal cual es sin florituras ni añadidos no se considera un artista y sin embargo sus fotos tienen una gran plasticidad, consiguen transmitirnos muchas emociones distintas, deja que el espectador rellene con su imaginación el resto de retazos que componen la historia detrás de esa imagen.

Aquí os pongo algunas de las fotografías que más me han gustado de este fotógrafo, no muy conocido y sin embargo muy importante en la Historia de la fotografía de nuestro país.








Comentarios

  1. Oh... hace unos días vi la entrada y estaban todas las fotos bien, pero ahora solo se ve la primera...

    Qué bien que pudieras disfrutar de una exposición así. He visto un par de exposiciones de Català-Roca sobre las fiestas populares y otra de obras variadas, y la verdad es que tiene fotografías muy interesantes. Además dicen que fue de los primeros en Europa en hacer Fotomontajes y utilizar picados y contrapicados extremos.
    Parece que están haciendo una buena promoción para que se conozca más, pues su trabajo es muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vane no se si hay algún problema con el post, yo solo puedo ver la 1º foto, en el resto sale un recuadro negro y eso que he probado con varios navegadores :s Quizás sea temporal, ya vendré luego otra vez

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya se ven las fotos! Muy buen fotógrafo, curiosisima la foto de Dali

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más maravillosas! Gracias cielo por llevarnos a esta exposición a través de tus ojos... un beso enorme mi Vane hermosa! muaaah!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko