El Cine nos habla de Literatura.

Esta es una entrada especial porque hace tiempo que tenía ganas de hablar de estas rarezas cinematográficas pero por pereza o dejadez no me había ocupado del tema, pero ayer, en nuestras charlas del club de lectura me vino a la cabeza, tocaba una introducción a la literatura romántica muy interesante en donde se mencionaron muchos autores del Romanticismo de distintos puntos geográficos, de todos los nombrados, y no es por fardar los conocía a todos aunque naturalmente  no me he leído a todos, pero sonar me sonaban debido a esa vena friki que tengo y que me hace descubrir a los autores más raros y menos conocidos por aquí. Pues bien, hubo un momento en que nuestro ponente mencionó que muchos no se conocían porque no habían hecho grandes películas de ellos. En parte es cierto y en parte no; no es cierto porque sí existen películas que narran algún episodio fundamental de la vida de algunos de estos autores, aunque es verdad que jamás han sido taquillazos y muchas no son más que "experimentos" independientes que no han llegado a tener mucho éxito, sobre todo en nuestro país. Y por eso estoy yo aquí para hablar de algunas de estas "rarezas" que vi hace tiempo y que me descubrieron a grandes figuras del romanticismo y de paso picaros la curiosidad para verlas.

Remando al viento (1988)


Esta película es una doble rareza, a parte de por lo comentado porque se trata de una producción española aunque en su reparto participen actores británicos como Hugh Grant o Liz Hurley la que fuera su esposa en otros tiempos. La película nos narra como el joven matrimonio Shelley es invitado a pasar unos día en casa de su amigo Lord Byron junto con su médico personal Polidori y la hermana de Mary Shelley. En esta célebre reunión en villa Diodati finca propiedad del extravanage Byron, situada en Cologny, Suiza, cerca del lago Ginebra se gestarán obras tan importantes como frankestein de Mary Shelley  o el Vampiro de Polidori.
La película es lenta pero curiosa de ver para los que amamos el arte y la literatura.

Ghotic (1986)



De nuevo una película con las misma temática que la anteriror,de hecho esta es anterior a la cinta española. la estancia de los Shelley en Villa Diodati, aquí el papel de Byron está interpretado por un histriónico Gabriel Byrne, y para grandes admiradoras el papel de Percy Shelley está interpretado por Julian Sands. Esta película nos vuelve a plantear casi rozando la locura la gestación de las obras ya mencionadas a parte de centrarse en las relaciones entre los personajes. Esta película es bastante bizarra así que no la recomiendo mucho a quién no este acostumbrado a lo "raro".  Por cierto la portada es un claro homenaje a la obra "la pesadilla" del pintor Füssli, otro gran romántico.

Improptu (1991)




Aquí las figuras cambian ya no son Shelley y compañía sino la escritora francesa George Sand y su relación amorosa con el gran Chopin. De nuevo aparecen otras figuras del romanticismo como Lizt o De Musset. Está película me gusto mucho por la relación que se establece entre George y Chopin y por la fuerza que tiene el papel femenino.


Naturalmente biopics de autores románticos hay muchos por ejemplo la reciente Brigt Star que se centra en la figura del gran poeta Jhon Keats o las Hermanas Brontë, esta última un poco más alejada en el tiempo.

Sin duda son películas que me hicieron descubrir nombres importantes de la literatura universal, y sin duda son películas que muy pocos verán pero por eso yo las considero como mis películas de culto, a título personal.

Si queréis más información sobre las películas, clickad en el título y os llevará a la ficha técnica.

y vosotros ¿Me recomendáis alguna rareza relacionada con el cine y la literatura?



Comentarios

  1. Vamos a recomendarte alguna película más: de George Sand hicieron una hace dos años sobre su relación con Musset, Confesiones íntimas de una mujer, no recuerdo el título original ni siquiera sé si me gustó :P
    Las Brontë tienen varias pero la mejor, a pesar de que es otra rareza, es la de 1979 de André Techine con la gran Isabelle Adjani haciendo de Emily. Está rodada en Francia y por un reparto francés, incluso la luz parece diferente a la que tendría una historia tan inglesa. En youtube la tienes, en francés of course...
    Y sabía alguna más pero mi memoria es de pez. Ya te diré cuando me acuerde ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy bastante cinéfila, veré alguna de tus recomendadas.
    Además me gusta ver cine de todos los estilos. A veces me tachan de "rarita" algunas personas a las que les he recomendado alguna película que a mi me ha parecido genial.
    Para gustos se crearon los colres, no?..
    Besitos Vane.

    ResponderEliminar
  3. "Remando al viento", tengo tengo tengo tengo tengo que verla *___*
    Y Bright Star, recuerdo cuando estaba en cartelera, quería verla porque el cartel me pareció encantador: una joven sentada sobre un campo de flores lilas. Normal que me encandilase :D

    Yo no puedo recomendarte nada, tengo poquísima experiencia... Tanto que ver, y pierdo tanto el tiempo >_<

    Muchas gracias por tus recomendaciones!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    "Gothic" es la leche, jeje. La conseguí hace ya años por 1 euro XD
    Un abrazo,
    Noe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko