Recomendación navideña.


La primera vez que vi "Los fantasma atacan al jefe" fue en televisión,en una época muy apropiada, la Navidad, la cual tenemos a la vuelta de esquina. Como mi fantasma de las navidades pasadas parece estar de vacaciones no recuerdo cuantos años tendría yo, pero sí recuerdo que cuando terminé de verla se convirtió en otra de mis pelis de culto, coincidiendo con otras tantas de época ochentera. La película se permite ciertas libertades claro está pero no deja de ser un homenaje al que se considera un clásico navideño por excelencia como es "Canción de Navidad" de Charles Dickens.

En "Los fantasmas atacan al jefe" se nos presenta una versión moderna de la novela decimonónica citada,en ella como si de una reencarnación física del literario señor Scrooge se tratase nos encontramos con un déspota alto directivo de una cadena de televisión,Francis Xavier Cross, al que se le aparecerá su antiguo jefe anunciándole la visita de tres fantasmas que le irán abriendo los ojos con respecto a su actitud.

La película es del año 88 y tiene todos los toques de la época, sobre todo en lo que concierne al mundo en el que se mueve el personaje que es el de los ejecutivos yuppis del momento,con sus ansias de poder y de llegar a los más alto. No nos olvidemos que el cine de los ochenta fue un hervidero de personajes de este tipo como en pelis como Walt Street, Armas de mujer, El secreto de mi éxito... Así pues nuestro moderno Scrooger se presenta como un tiburón de una gran empresa, despiadado y que no le importa en lo más mínimo la Navidad, interpretado por un actor querido por nuestra generación como es Bill Murray.

Los efectos especiales como es natural están a años luz de los de ahora y por desgracia nuestra a ojos de las nuevas generaciones han envejecido mal. Pero realmente es de valorar el hecho de que con un adecuado y efectista maquillaje se puede conseguir lo que se pretende. En este caso no es tanto el asustar como el marcar la diferencia con respecto a los vivos.

La película hace una crítica hacia la televisión y hacia el excesivo amor al dinero frente a otros valores, cuestión esta última que ya se pone de relieve en la historia original de Dickens.

Quizás me sobra un poco el excesivo edulcoramiento del final de la película, cunado nuestro protagonista que ya ha abierto los ojos invita a todo el mundo a ser feliz de una manera muy americana por cierto, a modo de gran discurso moralizador. Pero es un defectillo que puedo pasar de largo si la recuerdo como lo que es, una comedia de los ochenta que toca el corazoncito de los nostálgicos como yo.

Una curiosidad el título de la película en inglés es Scrooged, que juega con el apellido del personaje principal de la novela de Dickens que es Scrooge.

Una película imprescindible para estas fechas.

Comentarios

  1. jajajjaja esta peli es buenisimaaa!!
    besos v!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! La tengo en DVD desde hace años y aún no la he desprecinado... Este año haré los honores y sin falta la volveré a ver. Un clásico de nuestra generación :-)
    Por cierto, a mí me encanta toda la peli, los efectos especiales y ese final superdulzón:
    "¡Que Dios os bendiga a todos!" La lagrimita que no falte ;-)
    Además, tenemos un hada muy heavy. Ey, si la encuentras, súbela a Fays.
    Un beso gordo,
    Noe.

    ResponderEliminar
  3. Chica,yo creo que no la he visto...Me encanta dar un vistazo a tu blog.Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recomendarla,no la he visto y por tu comentario tiene que ser divertidisima

    Gracias por compartir.
    Recibe mi cariño Victoria

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó, es más, hasta consideré rever mi opinión sobre Bill Murray, a quien por entonces no soportaba (ahora me gusta/disgusta con intermitencia).
    Pero más todavía me gusta el cuento, lo leí por primera vez en mi infancia, después lo releí con distintas edades y siempre le fui encontrando cositas nuevas.
    Qué bueno que nos pongas estos recordatorios, gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Canción de Navidad es el libro que me metió en esto, y hoy que han dado Los fantasmas atacan al jefe, la he vuelto a ver ;) Ahora me han entrado ganas de leerlo otra vez. Vane me has metido en un círculo vicioso :P

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Esta peli es una pasada, me gusta mucho y me rio más
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta película!! Antes la solían poner en fechas navideñas por televisión, pero hace ya bastantes años que no la emiten... creo...
    Pero por aquí la tengo para disfrutarla de nuevo.

    Feliz Año 2011. Que sea mucho mejor que el 2010!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko