El Último Mohicano


Suele pasar y es muy común que todo el mundo haya oído hablar de ciertos títulos cinematográficos pero si les hablas de que está basada en "X" novela, nadie o muy poca gente la habrá leído. Soy la primera en echarme una piedra a mi propio tejado puesto que en su momento vi la película que me encantó pero la novela original en la que se basa ni olerla. Pero mira tu por donde cosas de la vida en mi club de lectura era una de las obras literarias que nos tocaba compartir y así pues he descubierto otro clásico más de los muchos que quedan en el tintero por leer.

Pero vamos a documentarnos un poco y a situarnos, la obra fue escrita por James Fernimore Cooper, allá por 1826, año que nos queda muy lejos. Este señor del que algunos ni habíamos oído hablar es un novelista que se enmarca dentro de la literatura romántica norteamericana. Para información más detallada sobre su vida y sobre esta obra que nos ocupa os recomientdo este enlace.

Sus obras se enmarcan dentro del género de aventuras aderezadas con toques históricos auténticos. Concretamente en esta, la historia nos sitúa en los enfrentamientos entre británicos y franceses por la expansión colonial en América del Norte, en lo que se llamo la guerra franco-india y concretamente en el episodio de 1757: la batalla del Fort William Henry en la que el general francés Montcalm asedio dicho fuerte al mando del cual se encontraba el teniente coronel escocés George Monro. Ambos personajes históricos aparecen en el libro.

Explicado un poquito por encima y puesto que en Internet hay mucha información sobre el hecho histórico en cuestión dejo a vuestra voluntad el seguir indagando. Me centraré en el libro, dónde el mayor Duncan Heyward parte del fuerte Webb para escoltar a las dos hijas del general G. Munro hasta el fuerte William Henry, en compañía de un maestro de música y de un guía indio, Magua, por cuyas venas corre sangre hurón(Aliados de los franceses). Magua les pierde por el bosque a posta y esto hace que se encuentren a nuestros tres principales protagonistas el blanco reconvertido a Indio Ojo de Halcón (Natty Bumppo su nombre de pila, le largue carabine para sus enemigos), el indio Chingachgook y su hijo, que es realmente el último mohicano, Uncas. Estos dándose cuenta de la traición advertirán al grupo sobre Magua que de ahora en adelante se convertirá en un implacable enemigo. Nuestros protagonistas haran su travesía por parajes fascinantes muy exhaustivamente descritos por Cooper, vivirán el asedio del wiliam Henry y después tendrán su enfrentamiento particular con Magua. Y como decían en el "Un, Dos, tres..." hasta ahí puedo leer.

Mentiría si dijera que se trata de una lectura fácil, lógicamente no lo es puesto que hablamos de un libro decimonónico escrito hace 184 años, por lo que os podéis imaginar el choque lingüística, ideológico y cultural que supone. A la hora de leer una obra así ahí que tener muy claro que te enfrentas a una forma de narrar muy distinta de la actual, hablamos de una visión de la mujer tradicional; es el sexo débil y una mera comparsa en las aventuras de los hombres. La forma de expresarse es poética, a veces ampulosa y siempre cargada de una riqueza lingüística mayor que la que podemos encontrar ahora. Yo he disfrutado con muchos momentos y también reconozco que hay párrafos que me han resultado más duros de leer. Pero en general me ha gustado.

He leído por ahí comentarios aberrantes sobre el libro como que es un tostón, prefiero el cómic y cosas del estilo, nos estamos volviendo tan vagos y tan intelectualmente pobres que llegará un momento en que seamos incapaces de saborear una historia escrita antes del siglo XX, y eso es preocupante la verdad. Pero bueno y ahora en consonancia con el espíritu de Cooper que era bastante crítico con su época yo diré de la mía que estamos encaminándonos hacia la lectura rápida y vacía, que no ayuda a pensar y a tener un cierto espíritu crítico. No digo que sea obligado leer sólo libros clásico eso tampoco, pero si de vez en cuando darles una oportunidad a otros textos y a otras formas de pensar aunque sean de antaño.

Por cierto en la adaptación cinematográfica hay muchos cambios con respecto a la novela. Así que no vale ver la película y decir que ya sabemos como acaba el libro.


Comentarios

  1. La verdad es que es sorprendente la cantidad de películas basadas en libros de los que no hemos oído hablar. No he leído este libro y la película, la verdad, es que tampoco me gusta mucho, pero su banda sonora sí.

    Por lo que has escrito del argumento, no parece desviarse mucho de la película, pero luego dices que sí... Hummm Me ha picado la curiosidad.

    La verdad es que leer un libro del siglo XIX, a veces se hace algo difícil (a mí con Mujercitas, no me pasó, pero con Orgullo y Prejuicio y Los Miserables).

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea que la peli estuviera basada en un libro, está bien saberlo.
    Aunque ya sabes que yo soy más bien de leer libros facilitos....aysss es que una es de ciencias y le van más los números que las letras, jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko