No suelo tener mucha vida social últimamente, pero por esas casualidades de la vida el otro día unos amigos nos invitaron a cenar en su casa y lógicamente, y para evitar problemas les recordé que soy vegetariana.Durante la cena surgieron las típicas preguntas de porqué lo haces y tal, y la frase que más me llamó la atención y que me ha sugerido este post fue: "Intenté pensar en algo que hacer pero es que todo lo que se me ocurría llevaba carne". Estamos tan acostumbrados a que toda, absolutamente toda la comida lleve algún producto animal que se hace difícil pensar en otras posibilidades, pero si hay algo que a mí personalmente me sorprendió cuando empecé a motivarme para cambiar mi dieta fue esta información:

"Londres. (EFE).- El consumo mundial de carne, que en los países ricos casi quintuplica el de los menos desarrollados, debería reducirse un 10 por ciento de aquí al 2050 para frenar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero generadas por el sector ganadero, según un informe publicado hoy en The Lancet.

Sustituir el automóvil particular por el transporte público, reciclar los desechos y reducir el consumo energético son algunas de las medidas al alcance de los ciudadanos para combatir el cambio climático, pero no las únicas, dice el artículo publicado en la revista científica británica.

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el transporte, al contaminar aguas, propiciar la deforestación para pastos y, sobre todo, por la polución causada por los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los fertilizantes y los pesticidas para fumigar los cultivos forrajeros, entre otros factores.

En un momento en el que la ganadería genera el 18 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, científicos australianos y británicos sostienen que el consumo de carne diaria, actualmente situado en unos 101 gramos de media mundial, debería limitarse a 90 gramos, peso equivalente al de una hamburguesa.

Sólo con esta reducción, que deberían aplicar en su mayoría los países ricos, podría frenarse el impacto que la ganadería tiene en las emisiones contaminantes de aquí a mitad de siglo, al tiempo que limitaría los riesgos para la salud asociados a un alto consumo de carne roja.

Actualmente, la cantidad de carne ingerida en los países desarrollados es de 224 gramos, mientras en los países en vías de desarrollo el consumo cae hasta los 47 gramos.

Dirigido por los profesores Tony McMichael y John Powles, de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Cambridge, respectivamente, el informe destaca que la actividad agrícola, en especial la ganadería, genera una quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Un segundo estudio también publicado hoy en The Lancet, que dedica un número entero a la energía y la salud, hace hincapié en que, dado que dos mil millones de personas en el mundo sufren problemas de salud por no poder acceder a energías limpias, es necesaria una distribución más equilibrada en el acceso a estos recursos.

"Es necesario que en los países de bajos ingresos se desarrollen tecnologías para reducir la contaminación", afirmó hoy Paul Wilkinson, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en la presentación del informe en Londres.

En un momento en el que 1,6 millones de personas mueren de forma prematura a causa de los combustibles utilizados en los hogares y otros 0,8 millones por la polución de las ciudades, el desafío es dotar de energías limpias a los países pobres para impulsar su desarrollo, además de reducir las emisiones que originan el cambio climático en todo el mundo."
Enlace: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070913/53393438345.html

Siempre, incluso antes de ser vegetariana, tuve una preocupación profunda por el medio ambiente, pero nunca hubiera imaginado que los excesos de la industria alimentaria, cuya ética deja mucho que desear ,fuera una de las causantes de la degradación del planeta puesto que la polución siempre parece asociada a industrias como la química (que pensándolo bien no está tan alejada de la alimentaria), metalúrgica o nuclear. Por eso estaría bien hacer una reflexión y concienciarse para disminuir el consumo de carne,tanto por tema ecológico como por salud.

Comentarios

  1. Querida amiga, mi leidi, señorita responsable y bien informada.
    Siento discrepar con tan arrolladora verdad, pero mis diferencias son estas.
    Me parece bien el esfuerzo (ínfimo) propuesto, pero, sintiéndolo mucho, no estoy dispuesto a salvar a este mundo, mientras esté poblado por seres humanos, puesto que la naturaleza es sabia y la vida seguirá abriéndose camino cuando formemos parte de la historia de este planeta. ¿mis motivos? son sencillos. Pretenden multar las descargas, los libros de la enseñanza, incluso básica, cuestan una pasta, los políticos cobran una pasta por... ni idea, la verdad... , siendo capaces de erradicar el hambre en el mundo (los primeros esos...) no se hace por conveniencia, las fiestas populares, aun estando desfasadamente crueles, siguen su curso, no somos siquiera capaces de compartir el agua... las leyes de protección medio-ambiental, no son estrictas como debieran... ¿por que? Solo por conveniencias personales individuales.
    De alguna manera, este planeta tarde o temprano, se regenerará, solo sobra uno de los seres vivos que lo pueblan como una infección. El más egoista y salvaje de todos.
    Yo pongo mi granito (mejor semilla) de vez en cuando, y respeto las esperanzas de los demás, pero el "poder" piensa que el dinero es el mejor parche, y mientras un ser incorruptible no infecte a los demás, os deseo suerte y que nunca perdáis la esperanza. Cuento con todos vosotros. Ánimo...

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. El ser humano tiene el "poder" de cambiar todo a su alrededor, y puede que los de arriba hagan lo que quieran, pero al final y "graciosamente" nosotros tenemos el poder de decidir ...
    Hay que saber comprender y respetar (aunque yo lo de respeto, tú ya sabes Vane, que muchas veces me lo he pasado por el forro ... pero creo que ya no soy tan borde :P), y es una decisión muy loable y muy valiente.
    En fin, aquí una amante del pan sólo ... (por eso lo de el pan sólo es comida de tontos ... :P).
    A ver cuándo me animo yo y hago también el paso y que les "zurzan" a las multinacionales y demás parásitos humanos con poder.

    ResponderEliminar
  3. Kerida V, Aunke a Luo no le falta razón.... Es preciso ke tod@s hagámos algo por kambiar las injusticias ke nos rodean... Kada un@ a su manera.... Pero plantemos kara al poder del dinero....

    besos...

    Sobre el tema te rekomiendo ke veas "Fast food nation", una peli de Richard Linklater, ke a mí me flipo....toushane

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko