CARNAVAL ("carnelevarium"-quitar la carne)



Llega carnaval y aunque no estoy tan animada como otros años, pues seguramente acabaré disfrazándome. Aún no se de qué, puesto que una amiga que tiene varios disfraces me ha dicho que me pase por su casa a escoger alguno. A saber con cual me quedo. Y al hilo de que llega esta fiesta tan emblemática me apetece hablar un poco de su tradición,dar unas breves pinceladas sobre su origen,que como siempre ocurre es una fiesta más del calendario que pasa rápido pero de la que realmente poco sabemos.
El Carnaval como muchas fiestas de nuestro calendario tiene un origen pagano que posteriormente fue absorbido por el cristianismo.
Ya por época antigua esos locos romanos (como diría Obélix) celebraban fiestas , como las bacanales,en honor a Baco, dios del vino (y demás licores, estaba hecho un barman el tío) ,o las saturnales. Algunos expertos piensan que su origen es incluso más antiguo.



Ya con los cristianos (¡ay madre con la iglesia hemos topado!),el carnaval se convierte en los tres días anteriores al miércoles de ceniza que marca el comienzo de la Cuaresma (esos 40 días infernales en los que no podían comer carne de ningún tipo...)así pues durante esos tres días la gente comía,bebía y demás obligaciones con la carne antes de que llegaran los desoladores días cuaresmales.
A estos días se le conoce como carnestolendas (carnestoltes en catalán).
A mí me parece mágico el de Venecia, espero que algún año pueda ir y verlo en persona.

Comentarios

  1. Mira a mi querida Vanesa, no sabe na, jijijiji cuando vayas avisa, que me apunto, y encima seguiremos sin vernos las caras jijijijijiji
    En parte debe ser sano no comer durante un tiempo carne (pero los ricos pagaban para hacerlo, la iglesia siempre se vende barata...) pero eso de imponerlo, como que no va conmigo jiji
    Yo nunca he conseguido disfrazarme, más que nada porque me gustaría una caracterización de esas que no te reconoce ni tu madre, hice unas pruebas con carne artificial y maquillaje chulo, pero para carnavales siempre se me pasa.
    Espero que subas una foto de tu disfraz contigo dentro, jijijiji , seguro que te queda bien y te lo pasas genial...

    abraaaaazosssss

    y como dices que hoy "los necesitabas" toma más Chi ( chiiiiiiiiiiii chiiiiiiiiiiiii)
    abrazitos!!

    ResponderEliminar
  2. Ah milady, aún sueño con poder ir un año a vivir los carnavales venecianos, para mis los carnavales más auténticos de todos cuantos se celebran. Espero, un año, no estar muy liada de trabajo y poder hacer mi ansiada escapadita

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso de beber, bailar y ke no se rekonozka tiene su enkanto.....
    Me enkantó tu resumen historiko de los karnavales.... y es ke ¿komo serán los karnavales del futuro?....
    Apoyo a Luo...Keremos foto de tu disfraz kontigo dentro....

    besos!!!

    y pasaló genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola LADY V, entrado en tu blog de casualidad jeje, porque aparte que tenemos gente maravillosa en común, me gusto mucho tu imagen de los carnavales, yo también escribi un post con la canción del carnaval, aunque no me voy a disfrazar :(

    Solo pasaba a saludarte y decirte que me encantada tu blog, la imagen de la cabecera me ha fascinado :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hailsa Lady V

    me encanto tu blog, muchísimo estuve leyendo algunas notas como la del carnaval veneciano y la belleza del prototipo ario...


    les dejo mis cordiales saludos

    y que los dioses me la cuiden

    Wassail!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me gustan los carnavales. Me interesa ir al de Cadiz.

    ResponderEliminar
  7. Carne y vals... y todo lo que Baco provea, es un juegod e palabars para habalr de la diversión...

    Me enteré de muchos detalles de este evento...

    Gracias

    Un abrazo desde Medellín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tus impresiones conmigo.

Entradas populares de este blog

WELLCOME DICIEMBRE

Vladislav Erko